martes, 24 de abril de 2012

COMPRENCION DE LA LECTURA


La capacidad para descubrir esos"huellas" se adquiere leyendo mucho, los clásicos fundamentalmente, partiendo de los griegos:Por ejemplo, si lees un texto como El examen de Cortázar, te puede parecer entretenido e interesante, pero si no tienes un mínimo de cultura literaria se te pasan miles de referencias e ironías que el autor desliza y que solo un lector hábil puede reconocer. A veces es sólo la respuesta de un personaje que dice:" -yo?, Yo escribo Paludes." A cualquiera le puede parecer algo desconectado. Pero resulta que un autor llamado Andrés Gide escribió un texto llamado Paludes en donde el personaje se pasa todo el relato hablando de una obra que está escribiendo (y que todos le critican sin haberlo leído todavía porque el personaje aún no ha terminado de escribirlo) Paludes!.
Perdón, tal vez me fui por la tangente, pero era para explicarte un poco como funciona la cosa.
De todos modos creo que si queréis leer profundamente lo que tienes que hacer es no perder el hábito de la lectura, leer siempre más, atentamente, buenos autores, buscar los datos que te llamen la atención, y verás que poco a poco un libro te lleva a otro y así se va haciendo una tela de arañas. Buena suerte. Espero te haya servido mi respuesta.
Lee con detenimiento, no con prisa. Busca TODAS las palabras que no entiendas en el diccionario. Al terminar cada capitulo haz un repaso ya sea escrito o mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario